La historia de nuestro país en el siglo XX está estrechamente relacionada con la conquista del espacio. Hasta ahora el 12 de abril,- el día del primer vuelo orbital realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin en el 1961, – es una de las fiestas nacionales más importantes.
El museo se encuentra en la base del gigantesco obelisco con un cohete espacial en la cima. Inicialmente la exposición estaba dedicada exclusivamente al programa espacial soviético, pero en los últimos años se añadieron secciones dedicadas al apoyo de otros países, así como a la Estación Espacial Internacional.
En el sector llamado “El alba de la era cósmica” se puede conocer cómo la humanidad logró cumplir el sueño de romper la atmósfera del planeta: el primer satélite, los originales trajes espaciales, la cápsula catapultada, las perritas Belka y Strelka – los primeros seres vivos que volvieron a la Tierra y abrieron el camino al vuelo orbital humano.
En total, las colecciones del museo se ubican en ocho salas temáticas cada una de las cuales ofrece exposiciones didácticas u interactivas.